martes, 30 de abril de 2013

NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PROYECTOS DE T.I.


NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PROYECTOS DE T.I.

Cuando una empresa enfrenta proyectos de desarrollo de proyectos de T.I., debemos tener presente que la calidad de un producto está vinculada directamente al proceso con que es generado. Se lleva a cabo u  proceso el cual es un conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que mediante recursos y a partir de insumos, producen un producto satisfactorio para el cliente. La madurez de un proceso es el nivel al cual está explícitamente documentado, gestionado, medido, controlado y continuamente mejorado.
En este marco, un modelo de procesos es un conjunto estructurado de elementos que describen las características de procesos efectivos y de calidad, indicando “qué hacer”, no “cómo hacer” ni “quién lo hace”.

Antes de hablar de las normas y estándares se tiene que conocer los conceptos.
Una norma es una especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad. Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las normas son documentos técnicos.
Los estándares. Son la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento. Es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
La diferencia es que una norma es un proceso que tiene que atravesar un producto para que cumpla con la ley mientras que el estándar es el grado de calidad con el que debe de contar un producto. La norma te da parámetros para hacer algo, mientras lo estándar es lo que comúnmente se hace.

Norma/Estándar.
Organismo que regula.
Aplicación.
IEEE 610.12-1990.
IEEE.
Identifica los términos que se utilizan actualmente en el campo de la ingeniería de software.
ISO/IEC/IEEE.
IEEE.
Establece un marco común para los procesos de ciclo de vida del software, con una terminología bien definida.
CMMI.
ISO.
Mejora de procesos de construcción de software.
PSP.
ISO.
Permite estimar cuanto se tarda un individuo en realizar una aplicación de software.
PSP-TSP.
ISO.
Predice el tiempo y tamaño del software administración del tiempo.
ISO 9000-2000.
ISO.
Establece sistemas de calidad, documenta, mide, controla y mejora los procesos de una organización.
NORMA ISO9001.

ISO.

Son requisitos para una organización que necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente.
NORMA ISO 9126.
ISO.
Permite a determinados usuarios, alcanzar objetivos especificados con la efectividad, la productividad, la seguridad de uso y la satisfacción.
SCE.
CMMI.
Éste es el método desarrollado para evaluar los procesos software de una organización con el objetivo de determinar su capacidad.


Conclusión:
Día con día las organizaciones oficiales y los consorcios de fabricantes están gestando estándares con el fin de optimizar la vida diaria. En la industria global de redes, los fabricantes que puedan adoptar los estándares a sus tecnologías serán los que predominen en el mercado. Los fabricantes tienen dos grandes razones para invertir en estándares.






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